domingo, 5 de junio de 2016

EL CITOPLASMA

El estudio del citoplasma es importante, ya que dentro de el se efectuan reacciones especificas, que son de gran interés para la comprensión acerca de cómo está  constituido el cuerpo humano.

Además aquí se producen diversos procesos bioquímicos y metabólicos de las proteínas, los hidratos de carbono y los límpidos.El citoplasma es una parte de la célula eucariota, de contextura viscosa y granulosa, que envuelve el núcleo, se ubica entre la membrana plasmática y el núcleo, está conformado eminentemente por agua y también por sustancias minerales ionizadas y sustancias orgánicas como enzimas y proteínas.

su parte mas líquida se denomina Citosol está ubicado en  el medio interno del citoplasma, donde se encuentra  el citoesqueleto y los ribosomas. Está formado por un 85% de agua y otras sustancias como  (prótidos, lípidos, glúcidos, ácidos nucleicos y nucleótidos así como sales disueltas. Entre sus funciones destacan la realización, gracias a los ribosomas y la síntesis de proteínas, con los aminoácidos disueltos en el citosol. Estas proteínas quedan en el citosol (enzimas, proteínas de reserva energética o proteínas que formarán el citoesqueleto). En él se produce una ingente cantidad de reacciones metabólicas importantes: glucólisis, gluconeogénesis, fermentación láctica, etc.

ORGANULOS
El citoplasma alberga a los orgánulos que tienen diferentes estructuras,  que se encuentran en el citoplasma de la célula, estas organelas son diferentes en estructura y cada una cumple una función específica, se encuentran en la célula eucariota, ya que la procariota  carece de dichos orgánulos.


Lisosoma

pequeñas vesículas que contienen enzimas digestivas, cuya función es digerir las sustancias que entran en la célula asimilar las estructuras celulares desgastadas por el uso.



Aparato de Golgi

conjunto de bolsas en forma de tímpano que almacena las sustancias producidas en la célula.








Retículo plasmático

Membranas que se tienen forma de canales, tubos y bolsas, que realiza la síntesis de esteroides, hormonas y determinadas sustancias inactivas perjudiciales para la salud.




Ribosomas

Gránulos que pueden estar adheridos en el retículo endoplasmático cuyo papel fundamental es la síntesis de proteínas.




Mitocondrias

Estructuras membranosas, que son responsables de la respiración celular y de la formación de ATP.






Centríolos

Cilindros con forma tubular constituidos por nueve tripletes, son de importancia durante la división celular y el esqueleto.




El citoplasma constituye el medio interno, fundamental para la mayor parte de actividades biosintéticas y metabólicas de la célula. El citoplasma es el medio físico donde se encuentran los organelos intracelulares, los mismos que realizan funciones específicas muy importantes en el funcionamiento del cuerpo humano, y donde se contienen enzimas y otras sustancias útiles para las células.




Bibliografía:www. pjd.blogspot.com

www.ecured.cu/Citoplasma

www3.uah.es/biologia_celular/LaCelula/Cel3Citoes.slideshare.net/Vortick/citoplasma
x

viernes, 3 de junio de 2016

ORGANELOS CITOPLASMATICOS

La célula animal para poder cumplir con todas la funciones que necesita para su desarrollo recibe la ayuda de los conocidos organelos citoplasmáticos, estos se encuentran envueltos en el citoplasma, además cumplen con funciones específicas para el proceso metabólico y funcional de la célula.

RETÍCULO ENDOPLASMÁTICO
Complejo sistema de membranas con forma de sacos que se encuentran interconectadas formando una red. Se extiende dentro del citoplasma ocupando una gran cantidad de espacio dentro de la célula e interactúa con la membrana nuclear.
Estructura:
Está constituido por una red de membranas compuesta por sacos alargados o cisternas (Sacos), vesículas  y tubos ondulados que están interconectados entre sí. Dentro de los sacos se encuentra un espacio denominado lumen, que se encarga de almacenar sustancias.

Función:
Dentro de la célula se pueden distinguir dos tipos de retículo endoplasmático que cumplen diversas funciones.
R.E. Liso: Se encarga de la síntesis de la mayoría de lípidos, incluyendo los glicerofosfolípidos y el colesterol, que la célula necesita para la elaboración de membranas.
 Se encarga del proceso de detoxificación, es decir que metaboliza sustancias tóxicas  liposolubles y las vuelve compuestos hidrosolubles que serán desechados fuera de la célula.
·         Se encarga de la recolección de calcio del citosol.

R.E. Rugoso: Se encarga de la síntesis de proteínas y controla su calidad, las envía por la ruta vesicular para que puedan llegar a las diferentes partes de la célula y ser utilizadas por otros organelos.

 APARATO DE GOLGI
Es parte del sistema de membranas y actúa como centro de registro, almacenamiento y secreción de sustancias.
Estructura:
Está conformado por un grupo de cisternas alargadas aplanadas que contienen proteínas fibrosas, acompañadas por vesículas de secreción. Posee dos extremos uno CIS, que se dirige al retículo endoplasmatico rugoso, y otro TRANS, que se dirige a la membrana celular. Se encuentra cerca del núcleo.
Función:
·         Se encarga del transporte, maduración, clasificación y distribución de las proteínas

·         Interviene en el proceso de secreción: acumula las sustancias de desecho enviadas por el R.I. Rugoso y las empaqueta en vesículas.

·         Glicosinación: Elimina monómeros de azúcar y produce hidratos de carbono.

·         Síntesis de componentes: Produce componentes de la pared celular como la Pectina y hemipectinas.

MITOCONDRIAS
Organelos citoplasmáticos que se encargan de la respiración celular y de la producción de energía.

Estructura:
Está rodeada por dos membranas, con una doble capa de fosfolípidos y proteínas, además posee dos membranas una externa, compuesta por proteína denominadas purinas y que permeable a moléculas energéticas como el ATP, ADP, y su membrana interna, que es estrictamente permeable y que solo da paso a moléculas de ATP y oxígeno, se encuentra doblada formando unos pliegues, es una estructura compleja en al que se desarrollan varias reacciones químicas a partir de la respiración celular.

También posee una matriz en la que se mezclan proteínas y enzimas, que son de gran importancia durante el proceso de síntesis del ATP. Además dentro de ella también se observan ribosomas mitocondriales, ADN Y ARN.
Función:
· Producción de energía: Utiliza moléculas simples de nutrición que se combinan con el oxígeno para producir ATP.
·         Contribuya a que la célula mantenga la concentración adecuada de iones de Calcio.
·         Contribuyen a la desintoxicación del organismo.

VACUOLAS
Cuartos de almacenamiento de sustancias.

Estructura:
Se encuentran rodeadas por una membrana que se forman por fagocitosis y en su interior contiene una gran cantidad de líquido compuesto por agua, azucares, sales minerales y proteínas.

Función:
Almacenan una gran cantidad de sustancias: que pueden ser de nutrición o de desecho.
 Poseen actividad digestiva: porque poseen enzimas hidrolíticas que intervienen en el proceso de degradación de macromoléculas
Regula la presión hidrostática dentro de la célula que equilibra la resistencia mecánica de la pared celular.
En el caso de la célula vegetal: incrementa su tamaño.

LISOSOMAS
Región de la célula en la que se encargan de la digestión en la célula eucariota.

Estructura:
Se forma a partir de vesículas que se desprenden del aparato de Golgi, están rodeados por una membrana que contiene enzimas hidrolíticas que son acidas con un pH próximo a 5 (existen más de 40 tipos de estas enzimas).





Función:
Su función principal es intervenir en la digestión de macromoléculas, a prtir de las moléculas acidas que los componen son capases de desintegrar moléculas complejas.


RIBOSOMAS
Son pequeñas estructuras con forma globular en las que se da el proceso de síntesis de proteínas. Se los puede encontrar libres o adheridos al retículo endoplasmatico.



                                           

Estructura:
Esta constituido por dos partes, una de ellas constituida por ARN (ácido ribonucleico) y otra parte proteica, los ribosomas pueden asociarse a 50 proteínas diferentes, ambas partes se separan cuando el proceso de síntesis de proteínas termina.

Función:
Síntesis de proteínas
Son de gran importancia durante el proceso de síntesis de proteínas ya que elaboran un proceso denominado traducción, en donde el ARN mensajero de desplaza por la secuencia de aminoácidos que constituyen las proteínas, cuando el ribosoma completa el mensaje, la proteína se sintetizada se libera y ambas quedan libres en el citosol de la célula.

CENTRIOLO
Estructura:
Está compuesto por nueve tripletes de microtúbulos que forma un círculo, también posee un micro túbulo central al que se adhieren los tripletes que unen con la ayuda de una proteína denominada nexina.

Función:
Desempeñan una función importante durante la división celular, ya que se encargan de formar y organizar los filamentos de huso acromático, estos filamentos están compuestos por proteína y una cantidad mínima de ARN, los cromosomas se adhieren al uso por el centrómero y son guiados a lados contrarios de la célula. Además determinan la posición del núcleo celular.

NÚCLEO

Estructura:
Membrana nuclear: Son con dos capas, la capa externa lleva a heridos ribosomas, y la capa interna que se encuentra unida a pequeños filamentos proteicos que forman la lámina fibrosa o corteza nuclear, que cumple la función de volver a formar la membrana nuclear luego de la división, ambas capas se unen y en su constitución se encuentran los poros nucleares que controlan el intercambio de moléculas y sustancias.
Nucleoplasma: Se para a la membrana nuclear de nucléolo, está compuesto por agua, iones y varias proteínas que forman una sustancia coloidal, interviene en el empaquetamiento de ADN,  posee enzimas que se necesitan duran el proceso de replicación de ADN.
Nucleolo: Estructura esférica que alberga ADN, ARN y proteínas. 
Función:
Se encarga de controlar y organizar todas las actividades celulares, determina que cantidad de enzimas debe producir la célula y en qué momento. Esta información se transmita a través de ARN.

División celular
Cumple con la función de replicar y transmitir el ADN. Durante la división celular el núcleo condensa el ADN y forma cuerpos compactos denominados cromosomas, el material permanece condensado hasta la finalización de la división.

NUCLEOLO

Estructura:
Está compuesto por fibras de ADN, ARN y proteínas.
Tiene tres zonas:
Zona fibrilar: que contiene cadenas de ADN que constituyen cromosomas organizadores del nucléolo.
Componente fibrilar denso: En donde se da el proceso de Transcripción del ADN.
Zona granular: que se encuentra el su parte externa y que almacena subunidades de los ribosomas en proceso de maduración.
Función:
·         Fabrica los distintos tipos de ARN ribosómico que deben ser enviadas al citosol a través de los poros nucleares.
·         Durante la división celular se diluye, para permitir que la cromatina se reorganice y forme a los cromosomas

·         Los organelos citoplasmáticos desempeñan un papel fundamental durante el ciclo vital de la célula, ya que cumplen funciones concretas.
·         El ADN interviene en muchas de las funciones celulares controlando la forma y el momento en el que deben realizarse.
·         El conjunto de organelos citoplasmáticos es un sistema que trabaja en equipo, todos necesitan de los demás para poder desempeñar las actividades que se les están destinadas.

BIBLIOGRAFIA:

Asturnatura.com. (28 de 05 de 2016). Asturnatura. Obtenido de http://www.asturnatura.com/articulos/ribosomas-membranas/reticulo-endoplasmatico.php
Universidad de Vigo. (28 de 05 de 2016). Atlas de histología animal y vegetal. Obtenido de http://mmegias.webs.uvigo.es/5-celulas/4-nucleolo.php
Neil A. Campbell, J. B. (2005). Biología. En J. B. Neil A. Campbell, Biología (págs. 540 - 543). Madrid: Médica Panamericana. Copyright

MICROTUBULOS


La célula se componen de varias partes que son de gran importancia y que cumplen funciones específicas para el correcto funcionamiento de la célula.
Los grandes componentes de la célula y los que conservan una gran dimensión dentro de esta son la membrana plasmática, el citoplasma y el citoesqueleto.

  
ESTRUCTURA DE LOS MICROTUBULOS



  • Los microtúbulos son estructuras cilíndricas que se hallan dentro del citoplasma de las células eucariotas y componen el citoesqueleto. 
  • Tiene una dimensión de 200 nm y 25um.
  • Sus paredes están compuestas por dímeros de proteínas llamados tubulina α y β, que se ordenan y alinean mediante para forma líneas longitudinales que llevan el nombre de protofilamentos que se encuentran polarizados, el extremo negativo es en donde se encuentra una α-tubulina y la parte positiva en donde se halla la β-tubulina.
Los microtúbulos son una estructura dinámica ya que durante períodos se polimerizan y des polimerizan, respectivamente. En el extremo que lleva carga negativa predomina la despolimerización respecto a la polimerización.

FUNCIÓN:

Cumplen con la función de darle dar lugar a algunos orgánulos citoplasmáticos, forma un sistema de rieles para el intercambio de sustancias como las vesículas o macromoléculas, son de vital importancia en la división celular ya que forman el huso acromático y permiten el desplazamiento de cromosomas hacia las células hijas, contribuyen en el desplazamiento y son parte estructural de cilios y flagelos.







EJEMPLOS:
Algunos ejemplos de microtúbulos son:
Los Centrosomas y centriolos
Están compuestos por nueve tripletes de microtúbulos que se distribuyen para forma un anillo. Este tipo de microtúbulos cumplen la función de ser centros de resistencia a la compresión que afecta al citoesqueleto, además de son responsables de guiar el Huso acromático durante la división celular.


Cilios y flagelos:
Son estructuras que contribuyen al movimiento de la celular.
Los cilios y flagelos se encuentran en gran número sobre la superficie de las células y promueven el movimiento del líquido que recubre a la célula, los podemos encontrar en nuestro organismo dentro de la tráquea.



La célula animal posee una estructura compleja y correctamente organizada para cumplir y abastecer a todas sus necesidades funcionales.
Los microtúbulos son un componente esencial del citoesqueleto cuya función es ser el armazón flexible y resistente de la célula.

Bibliografía:
Neil A. Campbell, J. B. (2005). Biología. En J. B. Neil A. Campbell, Biología (págs. 540 - 543). Madrid: Médica Panamericana. Copyright

Atlas de Histología Vegetal y Animal. (9 de 05 de 2016). Obtenido de La célula. 7.Citosol. Citoesqueleto : http://mmegias.webs.uvigo.es/5-celulas/7-microtubulos.php

LA MEMBRANA CELULAR

La Membrana Celular

La membrana celular es una estructura laminada que se halla ubicada alrededor de la célula, está compuesta de biomoléculas como  lípidos y proteínas. También desempeña una gran variedad de funciones como la comunicación intercelular mediante procesos de adhesión celular y la regulación del intercambio de sustancias, que es un proceso en el que la membrana actúa como barrera selectiva. También la mayoría de las células poseen un sistema de membranas interno que delimita un espacio para el desarrollo de reacciones químicas que necesita elaborar para mantener su estabilidad vital.

Estructura de la Membrana celular

Está conformada por una variedad de biomoleculas como los lípidos, las proteínas, los glúcidos y el colesterol. Sin embargo varios científicos llevaron a discusión las características que tendría la estructura de la membrana celular y se propuso un modelo al que se identifica con el nombre de mosaico de fluidos.
Basándonos en este modelo, que a la larga logra explicar varias de las funciones que cumple la membrana citoplasmática, está constituida por una doble capa de fosfolípidos que tienen con propiedades antipáticas. Esta característica permite que el extremo hidrofílico se una con facilidad al medio acuoso, y que las cadenas hidrófobas de ácidos grasos se mantengan en la parte central de la estructura.







El colesterol en una molécula importante en la estructura de la membrana. Se encuentra impregnado en el área hidrofóbica y su función es mantener la estabilidad de la membrana cuando interactúa con los ácidos grasos, además evita que la membrana se vuelva rígida o muy liquida con los cambios de temperatura.


Las proteínas se encuentran combinadas en la doble capa lipídica, atravesando  ambas superficies, pero no se encuentran fijas y se desplazan por la membrana. Las proteínas son las principales responsables del transporte de sustancias que se dan a través de la membrana.
Según como se encuentren en la membrana las proteínas pueden ser integrales, cuando tienen uno a más segmentos que atraviesan la membrana, o periférica, cuando solo interactúan con las cabezas polares y ningún segmento sobresale de la membrana.
Los glúcidos que se encuentran en la parte externa de la membrana, son capaces de unirse con las proteínas para realizar el proceso de transporte de sustancias. También son importantes para la transmisión de impulsos nervios.
Comunicación intercelular
Cuando las células se asocian para la formación de tejidos utilizan uniones celulares para poder adherirse entre sí, algunas de estas son:
Las Uniones GAP

Permite el anclaje entre células a través de estructuras denominadas conexiones, que están compuestas por seis unidades proteicas y poseen una longitud de dos nanómetros y que forma canales que potencia el intercambio de sustancias entre ellas.

Desmosoma

Esta unión genera ejes de conexión entre células, que se colocan como remaches entre ellas. Permite que las  células intercambien sustancias en un espacio intercelular.


Unión estrecha
Este tipo de unión obstaculiza el movimiento de los materiales disueltos dentro de la célula por los espacios intercelulares ya que el lugar en el que se localiza es muy angosto.
.
La membrana celular no solo se halla en el exterior de la célula, sino que también recubre a los orgánulos citoplasmáticos y al núcleo. Esta característica describe la teoría de la unidad de membrana.





La célula es un organismo sumamente complejo que desempeña diversas funciones y cada una de ella cumple papel de vital importancia dentro de cada ser vivo.
La membrana citoplasmática es un medio de comunicación de la célula tanto con su medio interno como externo, tiene una estructura dinámica que se acopla a las necesidades celulares y es capaz de realizar funciones que dependen de una organización compleja.

Bibliografía


Neil A. Campbell, J. B. (2005). Biología. En J. B. Neil A. Campbell, Biología (págs. 540 - 543). Madrid: Médica Panamericana. Copyright.

Gonzalez, D. J. (14 de 05 de 2016). HIPERTEXTOS DEL ÁREA DE LA BIOLOGÍA. Obtenido de La membrana celular: http://www.biologia.edu.ar/cel_euca/la_membrana_celular.htm