viernes, 3 de junio de 2016

ORGANELOS CITOPLASMATICOS

La célula animal para poder cumplir con todas la funciones que necesita para su desarrollo recibe la ayuda de los conocidos organelos citoplasmáticos, estos se encuentran envueltos en el citoplasma, además cumplen con funciones específicas para el proceso metabólico y funcional de la célula.

RETÍCULO ENDOPLASMÁTICO
Complejo sistema de membranas con forma de sacos que se encuentran interconectadas formando una red. Se extiende dentro del citoplasma ocupando una gran cantidad de espacio dentro de la célula e interactúa con la membrana nuclear.
Estructura:
Está constituido por una red de membranas compuesta por sacos alargados o cisternas (Sacos), vesículas  y tubos ondulados que están interconectados entre sí. Dentro de los sacos se encuentra un espacio denominado lumen, que se encarga de almacenar sustancias.

Función:
Dentro de la célula se pueden distinguir dos tipos de retículo endoplasmático que cumplen diversas funciones.
R.E. Liso: Se encarga de la síntesis de la mayoría de lípidos, incluyendo los glicerofosfolípidos y el colesterol, que la célula necesita para la elaboración de membranas.
 Se encarga del proceso de detoxificación, es decir que metaboliza sustancias tóxicas  liposolubles y las vuelve compuestos hidrosolubles que serán desechados fuera de la célula.
·         Se encarga de la recolección de calcio del citosol.

R.E. Rugoso: Se encarga de la síntesis de proteínas y controla su calidad, las envía por la ruta vesicular para que puedan llegar a las diferentes partes de la célula y ser utilizadas por otros organelos.

 APARATO DE GOLGI
Es parte del sistema de membranas y actúa como centro de registro, almacenamiento y secreción de sustancias.
Estructura:
Está conformado por un grupo de cisternas alargadas aplanadas que contienen proteínas fibrosas, acompañadas por vesículas de secreción. Posee dos extremos uno CIS, que se dirige al retículo endoplasmatico rugoso, y otro TRANS, que se dirige a la membrana celular. Se encuentra cerca del núcleo.
Función:
·         Se encarga del transporte, maduración, clasificación y distribución de las proteínas

·         Interviene en el proceso de secreción: acumula las sustancias de desecho enviadas por el R.I. Rugoso y las empaqueta en vesículas.

·         Glicosinación: Elimina monómeros de azúcar y produce hidratos de carbono.

·         Síntesis de componentes: Produce componentes de la pared celular como la Pectina y hemipectinas.

MITOCONDRIAS
Organelos citoplasmáticos que se encargan de la respiración celular y de la producción de energía.

Estructura:
Está rodeada por dos membranas, con una doble capa de fosfolípidos y proteínas, además posee dos membranas una externa, compuesta por proteína denominadas purinas y que permeable a moléculas energéticas como el ATP, ADP, y su membrana interna, que es estrictamente permeable y que solo da paso a moléculas de ATP y oxígeno, se encuentra doblada formando unos pliegues, es una estructura compleja en al que se desarrollan varias reacciones químicas a partir de la respiración celular.

También posee una matriz en la que se mezclan proteínas y enzimas, que son de gran importancia durante el proceso de síntesis del ATP. Además dentro de ella también se observan ribosomas mitocondriales, ADN Y ARN.
Función:
· Producción de energía: Utiliza moléculas simples de nutrición que se combinan con el oxígeno para producir ATP.
·         Contribuya a que la célula mantenga la concentración adecuada de iones de Calcio.
·         Contribuyen a la desintoxicación del organismo.

VACUOLAS
Cuartos de almacenamiento de sustancias.

Estructura:
Se encuentran rodeadas por una membrana que se forman por fagocitosis y en su interior contiene una gran cantidad de líquido compuesto por agua, azucares, sales minerales y proteínas.

Función:
Almacenan una gran cantidad de sustancias: que pueden ser de nutrición o de desecho.
 Poseen actividad digestiva: porque poseen enzimas hidrolíticas que intervienen en el proceso de degradación de macromoléculas
Regula la presión hidrostática dentro de la célula que equilibra la resistencia mecánica de la pared celular.
En el caso de la célula vegetal: incrementa su tamaño.

LISOSOMAS
Región de la célula en la que se encargan de la digestión en la célula eucariota.

Estructura:
Se forma a partir de vesículas que se desprenden del aparato de Golgi, están rodeados por una membrana que contiene enzimas hidrolíticas que son acidas con un pH próximo a 5 (existen más de 40 tipos de estas enzimas).





Función:
Su función principal es intervenir en la digestión de macromoléculas, a prtir de las moléculas acidas que los componen son capases de desintegrar moléculas complejas.


RIBOSOMAS
Son pequeñas estructuras con forma globular en las que se da el proceso de síntesis de proteínas. Se los puede encontrar libres o adheridos al retículo endoplasmatico.



                                           

Estructura:
Esta constituido por dos partes, una de ellas constituida por ARN (ácido ribonucleico) y otra parte proteica, los ribosomas pueden asociarse a 50 proteínas diferentes, ambas partes se separan cuando el proceso de síntesis de proteínas termina.

Función:
Síntesis de proteínas
Son de gran importancia durante el proceso de síntesis de proteínas ya que elaboran un proceso denominado traducción, en donde el ARN mensajero de desplaza por la secuencia de aminoácidos que constituyen las proteínas, cuando el ribosoma completa el mensaje, la proteína se sintetizada se libera y ambas quedan libres en el citosol de la célula.

CENTRIOLO
Estructura:
Está compuesto por nueve tripletes de microtúbulos que forma un círculo, también posee un micro túbulo central al que se adhieren los tripletes que unen con la ayuda de una proteína denominada nexina.

Función:
Desempeñan una función importante durante la división celular, ya que se encargan de formar y organizar los filamentos de huso acromático, estos filamentos están compuestos por proteína y una cantidad mínima de ARN, los cromosomas se adhieren al uso por el centrómero y son guiados a lados contrarios de la célula. Además determinan la posición del núcleo celular.

NÚCLEO

Estructura:
Membrana nuclear: Son con dos capas, la capa externa lleva a heridos ribosomas, y la capa interna que se encuentra unida a pequeños filamentos proteicos que forman la lámina fibrosa o corteza nuclear, que cumple la función de volver a formar la membrana nuclear luego de la división, ambas capas se unen y en su constitución se encuentran los poros nucleares que controlan el intercambio de moléculas y sustancias.
Nucleoplasma: Se para a la membrana nuclear de nucléolo, está compuesto por agua, iones y varias proteínas que forman una sustancia coloidal, interviene en el empaquetamiento de ADN,  posee enzimas que se necesitan duran el proceso de replicación de ADN.
Nucleolo: Estructura esférica que alberga ADN, ARN y proteínas. 
Función:
Se encarga de controlar y organizar todas las actividades celulares, determina que cantidad de enzimas debe producir la célula y en qué momento. Esta información se transmita a través de ARN.

División celular
Cumple con la función de replicar y transmitir el ADN. Durante la división celular el núcleo condensa el ADN y forma cuerpos compactos denominados cromosomas, el material permanece condensado hasta la finalización de la división.

NUCLEOLO

Estructura:
Está compuesto por fibras de ADN, ARN y proteínas.
Tiene tres zonas:
Zona fibrilar: que contiene cadenas de ADN que constituyen cromosomas organizadores del nucléolo.
Componente fibrilar denso: En donde se da el proceso de Transcripción del ADN.
Zona granular: que se encuentra el su parte externa y que almacena subunidades de los ribosomas en proceso de maduración.
Función:
·         Fabrica los distintos tipos de ARN ribosómico que deben ser enviadas al citosol a través de los poros nucleares.
·         Durante la división celular se diluye, para permitir que la cromatina se reorganice y forme a los cromosomas

·         Los organelos citoplasmáticos desempeñan un papel fundamental durante el ciclo vital de la célula, ya que cumplen funciones concretas.
·         El ADN interviene en muchas de las funciones celulares controlando la forma y el momento en el que deben realizarse.
·         El conjunto de organelos citoplasmáticos es un sistema que trabaja en equipo, todos necesitan de los demás para poder desempeñar las actividades que se les están destinadas.

BIBLIOGRAFIA:

Asturnatura.com. (28 de 05 de 2016). Asturnatura. Obtenido de http://www.asturnatura.com/articulos/ribosomas-membranas/reticulo-endoplasmatico.php
Universidad de Vigo. (28 de 05 de 2016). Atlas de histología animal y vegetal. Obtenido de http://mmegias.webs.uvigo.es/5-celulas/4-nucleolo.php
Neil A. Campbell, J. B. (2005). Biología. En J. B. Neil A. Campbell, Biología (págs. 540 - 543). Madrid: Médica Panamericana. Copyright

No hay comentarios:

Publicar un comentario